Bienvenidos a IF
IF 3.0
2021

Una jornada de dos días marcada por la pandemia celebrada online. Con cuatro bloques temáticos: Tecnología y desarrollo, Basura digital, Capitalismo digital y Trans/posthumanismo. Participaron en las jornadas Eduardo MArtín, Santiago Cáceres, Sara Domínguez, Jose María Enríquez, Eurídice Cabañés, Margarita Padilla y Javier Echevarría. Los estudiantes también tuvieron un papel protagonista con sus debates y se realizaron talleres de reparación, reciclaje y filosofía.

Ver las charlas IF 3.0 Programa IF 3.0
IF 2.0
2020

En esta ocasión se contará con especialistas en inteligencia artificial, envejecimiento y diversidad funcional, quienes junto a estudiantes de Grado y máster plantearán al público algunas de las problemáticas que afrontarán en el futuro nuestras sociedades.

Entre los ponentes se contará con los expertos en Inteligencia Artificial Gonzalo Génova Fuster (Universidad Carlos III) y Enrique Antonio de la Cal Marín (Universidad de Oviedo), quienes tratarán la dimensión ética de esta y sus posibles límites. María Antonia García Prieto (i4life) y Asunción Herrera Guevara (Universidad de Oviedo) abordarán el uso de la tecnología para la mejora de la calidad de vida y los dilemas bioéticos ante el envejecimiento. Y de la mano de Soledad Arnáu Ripollés (Coordinadora Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid) y Daniel Rodríguez Diaz (Trabajador social) se discutirá la diversidad funcional en relación con la filosofía de vida independiente y las nuevas tecnologías. Como novedad, en esta ocasión se invita al público a trabajar con los expertos codo con codo en grupos de trabajo en la resolución de algunos de estos diversos problemas que son transversales a la ingeniería y a la filosofía.

Fotos del evento 2.0
IF 1.0
La primera edición

Se celebró en diciembre de 2018. La primera edición de las jornadas IF se celebraron en diciembre de 2018 en un escenario peculiar: el Centro de cultura Antiguo Instituto de Gijón, un guiño a la ciudadanía que fue acogido excelentemente por parte de toda la Universidad. Por primera vez se reunían filósofos, ingenieros, científicos y planteaban en charlas cortas la vanguardia del conocimiento en sus respectivos campos. Pronto surgieron las diferentes visiones que desde ingeniería y filosofía se tienen de los avances tecnológicos y pronto se entendieron que son visiones complementarias. El éxito de la jornada radicó en la buena actitud de los más de cincuenta asistentes a la primera edición, así como el acuerdo en seguir celebrando actividades construídas por estas dos visiones.

Fotos del evento 1.0