El Consejo regulador de la denominación de origen Sidra de Asturias nos plantea el siguiente reto: Las manzanas que se utilizan para la producción de sidra en Asturias se recogen el último trimestre del año y podemos verlas hasta el mesa de marzo. Para poder observarlas el resto de los meses se realiza una répica con impresión 3D. El proceso se inicia con un escaneado de las manzanas durante el invierno. Así, se obtine la geometría de la manzana. A continuación se imprime en 3D, tratando de obtener un peso similar al de la manzana original. Finalmente se pinta con cuidado, manteniendo los colores originales.
El primer paso es obtener un modelo digital de las manzanas. Para ello utilizamos la fotogrametría, esto es, a partir de un número elevado de fotografías (unas 80), generamos un modelo tridimensional de la geometría de cada tipo de manzana
El siguiente paso es la impresión en PLA de la manzana. Tratamos de buscar un relleno interior que iguale el peso original de la manzana.
El paso final es la recreación estética de cada familia de manzanas. Para ello se utilizan pinturas al óleo...y mucha destreza.